Recibir la pensión de jubilación impide al pensionista realizar actividades laborales, ya sea en un empleo asalariado o como autónomo, así como ocupar cualquier posición en el sector público. Sin embargo, hay excepciones para los trabajos independientes que se llevan a cabo si la cantidad de la pensión es menor al salario mínimo interprofesional y para las actividades de los profesionales que están colegiados. Esta misma regla aplica cuando el jubilado tiene una jubilación flexible o parcial.

Pensiones y jubilaciones
Haber aportado el tiempo mínimo establecido. Este se encuentra en 15 años. Si se ha aportado menos tiempo y no se encuentra bajo alguna excepción, el empleado deberá optar por el tipo de ayudas no contributivas.
¿Qué significa la finalización del contrato por parte del empleado?
Cuando hay un incumplimiento por parte de la empresa, ya sea por cambio en las condiciones laborales, falta de responsabilidades en el puesto, ausencia de trabajo efectivo, acoso laboral o cualquier otra violación grave establecida en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, se podrá pedir la finalización voluntaria del contrato laboral.
La resolución definitiva que se tome en estos casos tiene un efecto que constituye la terminación. Es importante considerar que, de manera general, la relación de trabajo seguirá existiendo, lo que implica que se deben seguir realizando las labores y se debe pagar el salario, hasta que se reciba una decisión firme.
Nuestros abogados en derecho laboral están capacitados para ofrecerte el mejor asesoramiento para llevar a cabo las acciones legales necesarias para finalizar tu contrato de trabajo, asegurando así que logres la mayor compensación, considerando las distintas reformas laborales que se han implementado.
Disponemos de abogados que se especializan en la compensación por despido, la finalización de contratos y en la defensa de trabajadores que tienen derecho a recibir indemnizaciones significativas.
Confía en nuestros abogados expertos en derecho laboral.
Te podremos asesorar en diferentes ámbitos del Derecho Laboral
¿Qué es la pensión de jubilación?
Es una ayuda financiera otorgada por el INSS que tiene como finalidad reemplazar los ingresos del empleo desde el instante en que, debido a la edad, el trabajador deja de trabajar por completo.
¿Cuánto será mi pensión?
Recuerde que la suma que recibirá al momento de dejar su empleo será un porcentaje de su base reguladora. En la actualidad, se utiliza como referencia el período de los 24 años previos al evento que causa el derecho (288 meses).
Si desea calcular cuánto le corresponde por su jubilación, sume las bases regulatorias de los últimos 288 meses trabajados (necesita actualizarlas con el IPC correspondiente) y divídalo entre 336 meses. El resultado será su base regulatoria.
Si ha alcanzado el periodo de cotización máximo (36 años en 2021, que serán 37 años desde 2027), recibirá el 100 % de su base regulatoria. No obstante, si ha trabajado menos de ese tiempo (pero más de 15 años), el porcentaje estará entre el 50 % y el 100 %.
¿Qué plazos tengo que cumplir?
Los empleados que están dados de alta pueden solicitar la pensión de jubilación desde tres meses antes del hecho que la causa hasta tres meses después. Por otro lado, aquellos que están en una situación similar al alta o que no están dados de alta deben realizar la solicitud desde el día en que obtengan el derecho.
Después de presentar la solicitud, el INSS tendrá un período máximo de 90 días para tomar una decisión y comunicar su resolución. Si se aprueba, se aplicará con un efecto retroactivo de hasta 3 meses desde la fecha en que se presentó la solicitud.


